Forever Us

CUIDADO DE LA JOYERÍA

CUIDADO DE LA JOYERÍA

¿Cada cuanto tiempo debo limpiar mi joyería? ¿Las páginas en Internet con recetas caseras son confiables? Aquí te contaremos algunos cuidados que se pueden hacer desde casa según nuestro orfebres expertos en la joyería.

 

¿Por qué se ensucia o se oscurece mi joyería?

Existen un número de factores que provocan que nuestras joyas se manchen más esto depende también del uso que se le de a la misma pieza de oro o plata. Es más probable que una pieza que se use diariamente se ensucie más rápido. Y nuestra ocupación también depende de esto, pues si su profesión es de manufactura o de cargar objetos pesados o de estar en ambiente llenos de polvo o tierra.

Uno de los principales factor es el pH que tiene cada persona. El pH es el nivel de acidez que produce el cuerpo humano para proteger la piel. Otro factor fundamental es la sudoración o transpiración. El sudor contiene agua pero también se compone por otros químicos, como el amoniaco, azúcar, sales, como el cloruro sódico y otras sustancias excretadas por las glándulas sudoríparas. 

El proceso de oscurecimiento de la plata es por la sulfuración y ocurre por el aire, el agua y la luz. El cloro directo o en las albercas es otro químico que mancha nuestras joyas. También depende de los productos del uso diario, como por ejemplo las cremas corporales, bloqueadores, perfumes, etc.

 

¿Cómo evito que mi joyería se ensucie o se oscurezca?

Para nuestro pH, se puede mantener balanceado con una alimentación saludable, pero también existen personas que incluso con una alimentación balanceada, sigue produciendo un pH alto. 

Una higiene buena también juega parte fundamental de este cuidado, pues con la higiene se limpia la grasa, sudor y otras sustancias de nuestra piel. No se recomienda aplicar productos diarios directo a nuestras joyas o aplicarlas con la joya puesta. 

Quitarse las piezas antes de estar en contacto con el cloro o antes de entrar a una alberca, y antes de estar en contacto con químicos como los que se usan para la limpieza del hogar. 

El lugar donde guardamos nuestras piezas debe de ser un lugar seco, sin humedad y sin tener luz directa.

 

Recetas para limpiar nuestras joyas desde casa

Existen un número de recetas caseras en Internet que dicen ser viables pero pueden llegar a desgastar nuestras piezas más rápido. También es necesario saber de que es nuestra pieza, pues existen unos joyas que son chapeadas en plata y oro, es decir que es una pieza de otro metal que esta bañado o cubierto para parecer plata u oro. Estás piezas sueles desgastarse o despintarse más rápido que la plata u oro puro.

 

Kits de limpieza para la joyería.

En la compra de joyería en Forever Us, se obsequia una franela especial para poder pulir nuestros anillos. En importante aclarar que esta tela no se recomienda usar sobre las gemas, pues puede llegar a rallarlas, es más recomendable para las montaduras o las argollas.

También se puede adquirir un líquido limpiador de joyería, como por ejemplo el Limpiasteg. Estos productos que contengan tiourea acidificada y surfactantes se rebajan con agua y después de unos minutos se pueden cepillar con cuidado y quedarán limpios.


El jabón.

El jabón con agua es un método casero infalible para limpiar tus piezas. Es importante aclarar el tipo de jabón que se recomienda usar, pues no todos se recomiendan. El jabón líquido para trastes es el más aceptable. En un recipiente de combina el jabón con agua y se dejan reposar las piezas y con un cepillo se puede tallar despacio la pieza. Se pueden repetir estos pasos hasta que tu pieza quede limpia.

 

El bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio se puede utilizar de diferentes maneras. El primero que se recomienda es con agua caliente y bicarbonato en un recipiente forrado con aluminio. Se deja reposar de 30 a 60 minutos dependiendo de la suciedad de la joya. Después se debe retirar y limpiar con un paño limpio y seco que no raye la pieza. 


El bicarbonato de sodio con limón también es un método infalible. Es un método similar al anterior, se verte agua caliente con bicarbonato en un recipiente con aluminio y al retirar se aplica zumo de limón para que haga reacción con el bicarbonato. Este mismo empezará a cambiar a un color verde hasta desaparecer. Se lava con agua tibia para limpiar los residuos de bicarbonato y limón y se seca con un paño limpio.

La pasta de dientes es otra receta clave. Más no todas las pastas de dientes se pueden usar. La pasta de dientes blanca, como por ejemplo de la marca Colgate, es una buena pasta para limpiar la joyería ya que contiene también bicarbonato de sodio. Se puede rebajar con poca agua o directo se puede aplicar a la pieza y se frota con un paño o con una esponja limpia y suave.

 

Recetas no recomendables

El jabón en polvo o productos con residuos pueden llegar a rayar la pieza. El vinagre es muy potente y puede llegar a lastimar tu pieza. Se puede utilizar ya sea con bicarbonato de sodio y agua para rebajar su intensidad, pero solo si son piezas de metales puros. El vinagre no se puede utilizar en joyas chapeadas pues puede desgastar la pieza demasiado rápido.

 

Mantenimientos con orfebres

Los mantenimientos con orfebres expertos son recomendables dependiendo del uso que se le de a la pieza. Ya sea que tu anillo empieza a perder su forma o a rayarse, ahí se recomienda mandar al mantenimiento para dejar tu joya como nueva. 

Vamos a dividir el tiempo en trimestres para explicar cuando se debe hacer el mantenimiento. Si usas tu anillo o argolla diariamente y tu profesión es de manufactura o de cargar objetos pesados, se aconseja el mantenimiento al primer trimestre. La razón de esto es porque tu anillo o argolla puede empezar a perder su forma o a rayar, lo que no se puede limpiar o arreglar en casa. Ahora, si tu usas tu anillo o argolla diariamente pero tu estilo de vida es sedentario, es probable que por muchos factores tu pieza empiece a ensuciarse y si no se le da una limpieza adecuada y constante, se aconseja mandar a mantenimiento en el segundo trimestre para que tu joya siga luciendo preciosa. Más si tu anillo o argolla u otros accesorios de metales y gemas preciosas no se usan diariamente o se cuidan adecuadamente, se aconseja mandar a tus joyas a mantenimiento hasta el tercer trimestre. 

Si deseas dar mantenimiento a tu joyería contacta a nuestras asesoras para que nuestros orfebres expertos cuiden y limpien tus piezas. 

 

Deja una reseña

Tu email no seá publicado. Los campos marcados son obligatorios *