DIAMANTE VS. MOISSANITA

DIAMANTE VS. MOISSANITA

Mi anillo de compromiso es de ¿Diamante o Moissanita? ¿Cuáles son las diferencias?

El diamante la gema preciosa o mineral más duro y más importante en el mundo de la joyería. Existen alternativas para el diamante que son más ecológicas y éticas que el mismo diamante. Aquí te contaremos acerca de estas alternativas y las diferencias que tienen al diamante.

 

¿QUÉ ES UN DIAMANTE?

Es una piedra preciosa conformada por carbono cristalizado en el sistema cúbico. Es extremadamente fuerte con una dureza de 10 en escala de Mohs. Es brillante, transparente, opaco y traslucido. Es químicamente resistente con alta conductividad térmica. El valor de un diamante se determina por sus 4 características también conocidas como las 4c's. Un diamante puro de 0.50 quilates tiene un precio promedio de 2,000 euros.

 

HISTORIA Y ORIGEN

La palabra diamante proviene del griego 'ádamas' que significa invencible, irrompible e indomable. Se piensa que los diamantes se formaron hace mas 3.500 millones de años en el manto de la Tierra y salieron a la superficie gracias a las erupciones volcánicas y por la corriente de los ríos que llegaron a los depósitos aluviales.

Hace 2,800 años se descubrieron grandes cantidades de diamantes en India. En el siglo XVII fueron exportados a Europa donde se volvieron muy populares en la alta sociedad. A mediados del siglo XIX se creía que las minas de diamantes en India se habían agotado. Pero fue en 1725 que se encontraron los primeros diamantes en Brasil y en 1869 se encontraron los primeros en Sudáfrica. Actualmente los principales yacimientos de diamantes son Rusia, Australia, Angola, Sudáfrica, Botsuana, República Democrática del Congo y Canadá.

 

¿QUÉ ES LA MOISSANITA?

Conocida como la gema nacida de las estrellas, la moissanita tiene propiedades muy similares a las del diamante. Es un compuesto de carburo de silicio, es decir, que su composición es muy similar a la del diamante solo añadiendo el silicio. Más comparte cualidades casi iguales a las del diamantes, desde la fortaleza que es 9.23 es escala de Mohs, la transparencia y su brillo.

 

HISTORIA Y ORIGEN

En 1893 fue descubierta por el científico Henri Moissan en un cráter de un meteorito en Arizona, Estados Unidos. A partir de este descubrimiento, se logró fabricar la moissanita de manera sintética en un laboratorio. Desde entonces se fabrican en laboratorios y se consideran más ecológicamente responsables que el diamante.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE DIAMANTE Y MOISSANITA

En su brillo, la moissanita refleja más que el diamante. El índice de refracción de brillo de la moissanita es de 2.65-2.69 mientras que el del diamante es de 2.42. El reflejo de la luz natural de la moissanita es de colores como el arco iris. La piedras preciosas tienen inclusiones en el interior, mientras que la moissanita al ser fabricada en laboratorio se puede controlar los defectos que pueda llegar a tener.

 

OTRAS ALTERNATIVAS

Existen también los Lab Diamonds, los diamantes fabricados en laboratorio. Estos diamantes son compuestos por carbono acomodados para imitar las propiedades del diamante.

 

MODELOS CON DIAMANTES

 

MODELOS CON MOISSANITA

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please note, comments must be approved before they are published