Forever Us

JUNIO, MES DE LA PERLA, LA ALEJANDRITA Y LA PIEDRA DE LUNA

JUNIO, MES DE LA PERLA, LA ALEJANDRITA Y LA PIEDRA DE LUNA

El mes de junio es muy especial pues marca la mitad del año y tiene como piedras preciosas de nacimiento la perla, la alejandrita y la piedra lunar, también conocida como moonstone. ¿Quieres conocer un poco de cada una?

PERLA

 

 ¿QUÉ ES?

La perla se forma dentro de un molusco u ostra. Cuando un objeto extraño, un parásito o un grano de arena se adentra en la ostra, esta misma empieza a segregar una sustancia cristalina, lisa y a la vez dura llamada nácar, como esfuerzo para aliviar la molestia. Este proceso de segregación continúa, y es después de dos o tres años que se generan las suficientes capas para crear esta gema preciosa. Las perlas pueden ser producidas en agua dulce o salada pero solo una especie de ostras de agua salada produce la sustancia nacarada que forma las perlas que se pueden utilizar como gemas. Tiene una dureza de 2.5 a 4.5 en escala de Mohs.

 

ORIGEN E HISTORIA.

Se cree que el primer descubrimiento de la perla fue hace miles de años cuando los primeros hombres estaban buscando comida en la orilla del mar. Con el paso de los años, las perlas se convirtió en una piedra preciosa y codiciada por su brillo y su iridiscencia. Hace 2,000 años, los chinos creían que las perlas tienen el poder de la juventud. En el pasado se consideraba la perla como amuleto curativo. Y los griegos sostenían que ayudaba a reforzar la actividad cardíaca. 

 

TABÚ Y MITO.

La tradición de una boda esta llena de mitos y tabús que han pasado de generación en generación. Hoy en día, todavía se siguen estas tradiciones o supersticiones para no arriesgar el nuevo matrimonio. 

Nos enfocaremos en los mitos sobre que si debe y que no debe usar una novia el día de su boda. Dentro de la lista de que si debe usar encontraremos el vestido blanco, el velo, algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Más dentro de la lista de lo que no se recomienda usar, encontramos las perlas. 

Este mito de que una novia no debe de usar perlas el día de su boda, se cree que es porque esta gema es la única que se crea en el mar y se recomienda usar puras joyas y gemas de un máximo valor para atraer esto mismo al nuevo matrimonio. Otra de las razones es que la perla representa lágrimas.

 

ALEJANDRITA

 

¿QUÉ ES?

La alejandrita es un crisoberilo que gracias a sus niveles y clases de óxido e hidróxidos, esta gema preciosa puede cambiar de color dependiendo de la fuente de luz que refleje. Tiene una dureza de 8,5 en la escala de Mohs. Actualmente se pueden encontrar yacimientos de alejandritas en Sri Lanka, Tanzania, Brasil y Madagascar. 

Dentro de sus cambios de color, podemos encontrar que con la luz blanca, la gema parece ser amarilla y se reflejan los colores azules y verdes, con la luz del sol del día se refleja un tono verde azulado y es con la luz incandescente que se refleja los colores rojo y púrpura.

 

ORIGEN E HISTORIA.

El descubrimiento de esta gema preciosa se hizo alrededor de los 1830 en Rusia. Se nombró alejandrita por el cumpleaños del zar Alejandro. Durante el siglo XIX, se volvió muy popular hasta que se agotaron las gemas de los yacimientos rusos. Durante muchos años se creyó que se agotaron las alejandritas, pero a partir de los 1980 se encontraron algunos nuevos yacimientos, pero el principal productor por su calidad de piedras es Sri Lanka. 

Para poder determinar hoy en día el verdadero valor de una alejandrita, se debe de poner la gema dentro de un cuarto obscuro con una sola fuente de luz, como un foco o una vela para poder ver los reflejos y cambios de color que tenga. Mientras más colores refleje y más claros sean, más será su valor. 

 

DATOS INTERESANTES.

Existe una variante bastante rara que es la alejandrita ojo de gato. Las inclusiones dentro de la gema, forman líneas o agujas rectas que parecen la pupila de un gato. 

 

PIEDRA LUNAR (MOONSTONE)

 

¿QUÉ ES?

La piedra de luna es un silicato de potasio que pertenece a la familia de los feldespatos. Los feldespatos son una familia de minerales que presentan fenómenos ópticos conocidos como adularescencia, la aventurescencia o la labradorescencia. Las gemas preciosas que pertenece a este grupo de potasio tienen en común una estructura cristalina. Es conocida como piedra de luna por sus reflejos azules o grises que se asemejan a la luna. Tiene una dureza de 6 en escala de Mohs.

 

ORIGEN E HISTORIA.

Esta gema fue protagonista a través de la historia, principalmente protagonista femenina. En la India, la diosa hindú de cuatro brazos tenían una piedra de luna en su frente, como representación de la misma luna. En el pasado también se pensaba que la gema reflejaba las fases de la luna o que al ver una moonstone, se presentarán las facultades de un adivino.

El principal productor de la piedra de luna es Sri Lanka. Los yacimientos que existen hoy en día son muy pocos, por la que su rareza eleva su valor. La variedad de colores que se pueden encontrar son desde el incoloro, el marrón, el verde, el gris, el rosa, el arco iris, el blanco y el amarillo. 

 

DATOS INTERESANTES.

*La piedra de luna se hizo popular durante el Art Nouveau, actualmente la mayoría de la joyería con moonstone, se puede encontrar en los museos. 

*En Arabia, las mujeres acostumbran tener una piedra de luna cosida a sus prendas interiores para dar suerte en la fertilidad. 

*Existen unas variantes muy similares a la piedra de luna, que son la piedra del sol y la labradorita. 

 

Estas tres gemas preciosas comparten un mismo modo de limpieza. Únicamente pueden ser limpiadas a vapor, no pueden ser limpiadas con ultrasonido.

Deja una reseña

Tu email no seá publicado. Los campos marcados son obligatorios *