Gemas

El misticismo detrás de la aguamarina

El misticismo detrás de la aguamarina

El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā (agua del mar). Su nombre hace referencia a su color y brillo, que recuerdan al agua de mar. La aguamarina es una variedad de berilo¹ azul o azul verdoso.

Es una gema muy apreciada en joyería por su dureza, permitiendo una gran diversidad de cortes. El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de ion ferroso (Fe2+); mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de ion férrico (Fe3+) y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico. Ésta es una práctica habitual, ya que la aguamarina es más valiosa cuanto más oscuro sea el color azul que presente.

Los yacimientos de aguamarina son muy numerosos. Se pueden encontrar aguamarinas en Brasil, Rusia, Italia, Sri Lanka y Estados Unidos, Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenia, Tanzania y Malaui.

Las minas más importantes son las Minas Gerais, Bahía y Espíritu Santo, ubicadas en Brasil. Sin embargo, los ejemplares más cotizados provienen de los Montes Urales (Rusia).

Habitualmente, las aguamarinas suelen presentarse en piedras de 10 quilates. Sin embargo, en 1910 se encontró en la ciudad de Marambaia, Minas Gerais, un ejemplar que pesaba 110 kilos. Esta aguamarina es la más grande que se ha encontrado, y sus dimensiones eran de 48,5 cm de largo y 42 cm de diámetro.

Debido a su tono, la aguamarina se conocía antiguamente como la piedra del marinero. Los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades. Durante la Edad Media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

Dependiendo del modo de extracción, podemos encontrar una u otra variedad de aguamarina.
La aguamarina Santa María es una variedad que cuenta con una tonalidad de azul medianamente rara. Su azul es bastante intenso y se suele extraer en Brasil, concretamente en Santa María de Itabira.
Dentro de las variedades que se pueden extraer en Brasil, debemos destacar la aguamarina Santa Teresa la cual cuenta con un azul turquesa muy brillante.
La aguamarina Sao Domingo, (extraída en Brasil también) destaca por tener un azul pastel y recibe este nombre porque fue descubierta en una granja que llevaba este nombre.
Otra variedad muy demandada es la de aguamarina Boca Rica. Esta variedad también se encuentra en Brasil y destaca por su tonalidad verdosa, como la tonalidad que hay en el mar cuando el mismo está en calma.
La variedad aguamarina Petra azul destaca por su tonalidad azulada. Este azul es realmente muy intenso.
La variedad de aguamarina de ojo de gato es una de las más demandadas. Este efecto es muy raro encontrarlo, lo que hace que las pocas gemas que lo incluyen sean realmente muy caras.

Es un mineral que no puede ser sometido a tratamientos de limpieza intensos. Esto quiere decir que sólo se debe lavar con vapor para eliminar las impurezas. Si, por ejemplo, le añadimos un ácido, esto haría que el mineral sufriese daños irreparables.

¹berilo: El berilo es un mineral compuesto por ciclosilicato de berilio y aluminio. El berilo puro es incoloro, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco.