Gemas

Esmeralda: La gema del mes de Mayo

Esmeralda: La gema del mes de Mayo

La esmeralda es una de las piedras preciosas más elegantes que hay. Se trata de una piedra que se incluye dentro del grupo berilo1 y tiene una gran connotación histórica.

Una de las características más destacadas de la esmeralda es, sin lugar a duda, su maravilloso color verde que la hace destacar del resto de las gemas.

El color tan peculiar y llamativo de la esmeralda procede de los minerales que la componen, los cuales son de la gama cromática del verde (berilo y cromo). De hecho, en una sola piedra podemos encontrarnos con 40 tonalidades diferentes de verde que le dan una apariencia única e inigualable.

La intensidad del cromo es lo que condiciona la calidad de esta piedra preciosa. Las más valiosas son aquellas que van de un verde azulado a un verde puro con mucha saturación.

También el berilo puede contener vanadio, que igualmente le da una tonalidad verde, sin embargo, esta combinación no se considera una esmeralda verdadera, sino simplemente como “berilo verde”. Desde los años 60, la industria de la joyería estadounidense cambió la definición para incluir el berilo coloreado por vanadio como “esmeralda”, pero en el Reino Unido y Europa, todavía no se reconoce de ese modo.

El corte que hace lucir mejor a esta piedra es aquel que lleva su nombre: el corte esmeralda, el cual es escalonado y rectangular.

Su nombre procede de la lengua francesa antigua «esmeralde». Traducido al español, este nombre significa «piedra preciosa verde», la definición más acertada de la piedra.

¿Sabías que…?

Debido a su imponente belleza, la esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas tradicionales (en este grupo se incluyen otras variedades como el zafiro, el rubí y el diamante).

Desde siempre, esta gema ha sido usada por las grandes monarquías o emperadores más poderosos del momento.

En la fe islámica, un amuleto de esmeralda podría estar grabado con un versículo del Corán.

En algunas leyendas del Rey Arturo, el Santo Grial se describe como una esmeralda.

En China, el jueves era el día para vestirse de verde y esmeraldas para la buena suerte.

Los romanos consideraban que las Esmeraldas de color claro eran inmaduras, y creían que una esmeralda se convierte en una sombra más oscura de verde a medida que madura.

Existe una vinculación directa entre estas piedras y el mundo egipcio. Ellos creían que la esmeralda representaba la fertilidad y el renacimiento. Este es el caso de Cleopatra, la faraona que sentía auténtica devoción por estas piedras preciosas.

Otra celebridad que tenía un gran amor por las esmeraldas era Elizabeth Taylor. La actriz tiene el récord mundial por haber tenido la pieza con más quilates. Se trata de un broche de esmeralda de 23.46 quilates, el cual se subastó por 6,578,500 de dólares, es decir 280,000 dólares por cada quilate.

Colombia es el depósito más famoso de esmeraldas color “verde intenso”, pero también hay muchos más yacimientos de esmeraldas en muchos lugares del mundo. Las décadas recientes han visto un aumento en la producción de esmeraldas como resultado de nuevos depósitos descubiertos en Sudamérica, África y Europa.

En la actualidad, Brasil y Zambia están entre los productores líderes de esmeraldas finas, después de Colombia. Las esmeraldas brasileras son valiosas por su excelente claridad y ligero color verde amarillento, mientras que las esmeraldas de Zambia son deseadas por su ligero color verde azulado, el cual es similar al de las esmeraldas de Colombia.

Muchas culturas han asociado esta piedra con la esperanza, la creatividad, la inteligencia y la honestidad.

1berilo: El berilo es un mineral compuesto por ciclosilicato de berilio y aluminio. El berilo puro es incoloro, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco.